20071227

Homenaje a la hermanita que nunca conocí

hace ya 29 años, nació un día como hoy, mi hermana mayor, la "Patita Carolina"

Fue la primera hija del primer matrimonio de mi madre, y su mayor ilusión. Las circunstancias de su venida se confabularon poco favorables desde su inicio. El que fue su padre se encontraba a varios paises de distancia. Erna, mi mamita adorada, tenía más o menos la edad que yo tengo ahora, y había tenido recién a su primera hijita, hace algunas horas, en casi completa soledad.

Al nacer, mi hermanita no lloró. Tampoco lo hizo como respuesta a los esfuerzos de los doctores.

Pero si respiró, y vivió, aunque más que vida lo suyo fue un respiro de sobrevivencia.

" Su hija tiene muy pocas probabilidades de vivir" le dijeron los doctores a mi querida mamita, incluso antes de haberle mostrado a la pequeñita.

Mielomelingocele fue el diagnóstico (es una mal formación congénita a la columna, algo así como que no alcanza a terminar de formarse, la patita tenía la espaldita medio abierta...)

El desconsuelo de mi mamá fue tan grande, que se enojo con Dios, con el mundo, con la vida, y se dedicó por completo a cuidar a mi pequeña hermanita, para aprovechar de estar con ella el corto tiempo que iba a estar en este mundo.

La patita nunca pudo tomar leche materna, no tenía fuerzas para succionar, no lloraba, no se reía, era casi como un angelito en vida.

alcanzó a vivir 28 días, luego de lo cuál mi amada Ernita renegó de la vida misma, y aún hoy, 29 años después de eso, sigue reviviendo con mucho dolor el luto de la pérdida de su primera hijita.

Si la patita hubiera vivido, las teorías de los doctores apuntan a que lo más probable es que nunca hubiera podido caminar, ni moverse, ni siquiera realizar las más mínimas acciones de independencia, pero como dice mi mamá, los padres prefieren a los hijos vivos, como sea, antes que enfrentarse al dolor de la muerte. En la escala jerárquica del dolor por la muerte de algún ser querido, el más fuerte de todos es la pérdida de un hijo, más que el de pareja, más que el que se siente cuando fallecen los padres.

cuando nací yo, hace 24 años atrás, vine a suplir un vació tan grande, que para pascua y año nuevo, me decían "aca tienes dos regalos, uno por ti y otro por tu hermanita", te voy a dar dos abrazos "uno por ti y otro por tu hermanita" lo cual, sumado al "géminis" que me rige, me trajo más de un problema de personalidad...

En resumidas cuentas, más que identidad propia, vine a ser una especie de "reencarnación", sobre todo porque mi mamá, con todo lo que le costó asumir la muerte de mi hermanita, no quizo visitar su tumba por muchos años (recién hace dos años viajamos a coquimbo y la visitamos) y ahi fue la primera vez que pude enfrentarme a mi hermana, que más que una presencia era una especie de "idea".

Limpié con mucho cuidado la lápida, y quizás por el paso de los años, quizás señal divina, esta se corrió, más bien casi se cayó encima mio... y como el nicho está muy arriba, me cayó encima un florerito que estaba allí desde que la sepultaron, y bueno, lo guardo hasta el día de hoy conmigo, digo yo, si mi hermanita así lo quizo, entonces yo lo guardo.

Hoy por esta razón y algunos otros motivos, es un día de mucha tristeza y de profunda reflexión, porque sin saberlo ella, a mi me hizo y me hace falta profundamente, día a día, así como mis hermanos se tienen a ellos, yo también la necesité y la necesito mucho, porque así como mi madre yo también quedé con un pedacito de corazón menos, aún sin haberlo sabido, nací y ya me hacía falta mi Patita Carolina.

Por eso un homenaje a mi amada hermanita mayor, aún sin haberla conocido, la llevo conmigo, presente, la he sentido crecer conmigo, aconsejarme, y guiarme. Y ahora que he pasado más tiempo en soledad que nunca, es cuando más la he sentido presente.

La foto que dejo es mía, de algunos meses de edad, con mi mamita.

como pueden ver, desde pequeña fui muy "llena de vida", rozagante y con mucha seriedad.





8 Mis invitados:

Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Que lindo lo que escribiste, y bueno, una vida siempre se extraña, siempre.
Concuerdo en que el dolor de perder un hijo debe ser el más grande, tanto así, que no existe palabra para conceptualizarlo...

Saludos

12/27/2007  
Blogger Paços de Audiência said...

Es verdad. No hay nada más horrible que sobrevivir a un hijo.

Preciosas líneas.

12/28/2007  
Blogger PHOENIX said...

Hay veces en los cuales la vida es dura , pero es virtuosa aunque la muerte no lo facilita quizas fue lo mejor , ella hubiese sufrido mucho en ese estado sin poder caminar y habiendose privado de tanto . No soy catolico jurado ni nada pero por lo menos esta descansando en paz el texto es hermoso pero el hecho no lo es y como superarlo es aun menos salu2 suerte besos

12/28/2007  
Anonymous Anónimo said...

Uf amiga no había pasado por tu blog.
Que linda historia...sabes me llegue a emocionar. Seguramente tu hermana estaría más que orgullosa de saber la tremenda hermana chica que tiene.

Un beso grande y salud por Patita Carolina.

Te quiero

12/28/2007  
Blogger Karen said...

Guaaa recien me di cuenta que no me tienes en tus link snif....me siento excluida jajja

Bueno eso fue lo que se llama
"cobrando sentimientos " jaja

besitos

12/29/2007  
Blogger markín said...

Sucesos que se viven, que nos enseñan.
Nadie como tú, para compartir esas emociones de tu mami, que de seguro se las guarda para sí.

Tú, que lo compartes con nosotros, de algún nos haces ver esos detalles de la vida, detalles en que la vida siempe tendrá más valor que asimilar desgracias.

Cada uno de nosotros, con esto, nos preparamos para un futuro, con hijos, con el valor que le vayamos a dar.

La vidita que surge de nosotros, y como cada día la construiremos.

Siempre se aprende, basta con detenerse a contemplar, incluso el dolor ajeno, enseña.

cariños
chau.

12/29/2007  
Blogger robbie said...

lei tu msje y respondo con la tortura que significa el recuerdo...

creo que deje de escribir porque me canse de leerme...

tan simple como eso jaja

un saludo y gracias por seguir visitando, no vaya a ser cosa que algun dia te pilles con alguna sorpresa

que estes muy bien, muy lindas lineas (comos siempre) y bastante cargadas de dolor y melancolia


suerte y lindo 08

12/30/2007  
Blogger Danny said...

Yo vivo/viví una historia muy parecida a la tuya.

Pero mi hermano es mi ángel, él me cuida y por eso nunca me pasa nada malo. Creo que a ti te debe pasar lo mismo ;)

Saludos Pau.
Que tengas un lindo año.

1/03/2008  

Publicar un comentario

<< Home